686 485 271 | 620 909 924 info@laestibialla.com

La Primavera es una estación perfecta para meterles a los niños el gusanillo de la montaña.
Con rutas fáciles, paisajes bonitos y alguna historia que amenice el camino, consigues mantenerles distraídos y hasta los más vaguetes acaban disfrutando de la montaña. Si además puedes ir en compañía o en grupo con más niños el éxito está asegurado.
Nosotros esta temporada hemos empezado a lo grande, con un grupo de niños y adultos, viejos y nuevos amigos, con el que disfrutamos caminando y con el que compartimos risas, historias y como colofón, una buena mesa.
El 1 de Mayo nos fuimos desde Campo a La Bal de Chistau (Valle de Gistaín). Desde La Estibialla dirección Ainsa y desde allí dirección Bielsa, a unos 27Km esta el desvió hacia el Valle de Gistaín. Si no te desvías, en 15 minutos estas en Plan.

En este grupo, como somos de costumbres arraigadas, empezamos almorzando en Casa Ruche (muy recomendable, Nacho y su familia son encantadores y se come de lujo).
Desde Plan, dirección Gistaín encontrareis una zona amplia para dejar el coche y allí ya veréis los paneles informativos y los carteles que indican el inicio del S-7.  Este sendero, que recorre la ribera del rio Zinqueta desde el Puen Pecado hasta las bordas de Viadós, tiene 13 km en total (solo ida), pero está dividido en 6 tramos. Lo bueno que tiene si vas con los niños es que desde cualquiera de los puentes por los que vas pasando te puedes dar la vuelta. Es una ruta circular y la vuelta se hace por pista, muy fácil y siempre de bajada o plana.
Nosotros hicimos los dos primeros tramos:

1.Desde el Puen Pecado hasta Puen d’el Molin son 1.800m con 110m de desnivel. Unos 45min a un paso normal con niños.
Empiezas mirando hacia abajo, con la vista de vértigo de los 50m de altura a los que se alza el puente, y que parece, como anuncia su nombre, antiguamente se usaba para “solucionar” los conflictos entre las gentes del lugar. Pero después miras hacia arriba y descubres que sobre tu cabeza se alzan un grupo de impresionantes Telleras de hasta 25m de altura. Estos Tilos, catalogados dentro de la Guía de árboles monumentales y singulares de Aragón, te reciben majestuosos a sus 1190m de altitud.

Hay trocitos que a los peques se les pueden hacer mas durillos, pero con las vistas y entreteniéndolos con la lectura de los paneles interpretativos de la parte de Sendero Botánico de L’Ausera, cuando se den cuenta de que están cansados estáis ya en el Puen d’el Molin. Después de atravesar algún pequeño torrente y siempre teniendo cerca las aguas del Cinqueta terminamos el primer tramo del camino.
Desde ese punto podéis volver hacia Plan por el GR-19, o seguir al segundo tramo de la ruta que nos lleva a Puen Micalé

2. Desde el Puen d’el Molin hasta el Puen Micalé son otros 1.800m, otros 40-45min.
Este segundo tramo es más suave, con más vegetación, con muchos tramos de sombra y siempre cerquita del agua.

Desde el Puen Micalé nosotros ya nos dimos la vuelta, era el momento justo para que los mas pequeños llegaran, sin protestar mucho, de vuelta al coche. La vuelta es muy fácil, por la pista que sube desde Plan a las bordas de Viados dirección Gistain, empezando la vuelta con las vistas del Macizo de Cotiella, tan familiar para este grupo.

En el camino de vuelta una sorpresa, La Sarra de Chistén y su antigua serrería, campos de labor con Chistabinos podando y bordas, muchas bordas, algunas rehabilitadas y otras no pero todas con el encanto de otro tiempo. El último tramo, unos metros nada más se hace por asfalto por la carretera que comunica San Juan de Plan y Gistaín. Si seguís la carretera hacia abajo llegareis enseguida al coche.
Con estos dos tramos haces unos 9 km. Un recorrido genial para hacer con niños en cualquier época del año y si además a la vuelta puedes comer en La Capilleta ya el final será redondo. El nuestro fue un día perfecto…

*Si quieres bajar la comida o todavía les queda energía a los peques, puedes hacer el paseo que va desde Plan a San Juan de Plan. Eso se puede hacer con carro de bebe y es un paseo muy chulo bordeando el rio. Al final del camino, en San Juan hay un parquecito y un bar para poder tomarte el café a gusto.

Si quieres saber más…
www.baldechistau.net
www.pirineoturismo.com
www.lacapilleta.es
www.casarruche.com
www.rednaturaldearagon.com/senderos/s-7-sendero-integral-dela-ribera-del-zinqueta